Animalex Centro Veterinario
¿Sabías que los dientes de nuestras mascotas también se cuidan?

Paseos regulares, buena comida, sus juguetes favoritos, visitas al veterinario y mucho cariño. Los propietarios saben cómo cuidar a sus mascotas, pero… ¿una rutina dental regular o limpiarle los dientes está en esa lista?

Comer su comida favorita, investigar su entorno y comunicarse con nosotros… todo esto es esencial. Por esta razón, la boca de nuestros amigos entrará en contacto con muchas bacterias todos los días.

En general, una mascota con mala salud dental podrá ser menos feliz. ¿Por qué? Las bacterias relacionadas con la mala salud dental pueden causar dolor, malestar y problemas médicos desagradables, lo que significa que las actividades que le gustan, como jugar, mordisquear sus juguetes favoritos o comerse el snack que más le gusta, ya no serán momentos placenteros.

Al igual que sucede con los niños pequeños, una mascota depende de nosotros para que cuidemos de ellos, y la higiene bucodental incide directamente sobre la salud de nuestros animales, afectando directamente a la función del sistema digestivo e indirectamente al resto del organismo.

Cinco claves para el cuidado de la salud bucodental de nuestras mascotas

1. Cuidados preventivos: los cuidados preventivos son muy importantes con productos específicos, como pastas dentales y antisépticos, que prevengan la futura acumulación de bacterias en la placa dental, estos nos van a ayudar a retardar la aparición de enfermedades en la boca y los dientes. Si comenzamos desde edades tempranas a manipular su boca y realizar una rutina de higiene dental retrasará la aparición de enfermedades bucodentales. Igual que nosotros nos cepillamos los dientes y mantenemos nuestra higiene bucal a diario, en ellos también es muy importante mantener esta rutina que lo ideal sería que fuera diaria. Si recompensamos a nuestro amigo después de la rutina favorecemos a que acepte estas pautas.

2. Snack especializados en el cuidado dental: Si te cuesta cepillárselos porque el perro se niega en rotundo, premia a tu mascota con snacks masticables dentales que pueda comer a diario. aunque no son tan efectivos ni completos como una sesión de cepillado, ayudarán a reducir la acumulación de placa y, por lo tanto, eliminarán las bacterias dañinas de la boca.

3. Una alimentación adecuada: es muy importante destacar la alimentación en la salud bucodental. Se recomienda que los alimentos sean secos y las croquetas sean firmes y grandes que les obligue a masticar mejor, de esta forma podemos descomponer la placa y el sarro de los molares. Los alimentos blandos se adhieren con mayor facilidad a los dientes y puede causar caries a largo plazo. Una pequeña recompensa en modo de comida húmeda puede ofrecérsele como capricho de vez en cuando, pero su alimentación principal debe ser un alimento seco.

4.Objetos o juguetes que ayudan en la prevención: también es beneficioso que los perros dispongan de juguetes duros, cuerdas o premios que puedan masticar. Esto les ayuda, debido a su efecto abrasivo a prevenir la placa dental.

5. Revisión anual del veterinario: los veterinarios recomendamos un control anual a nuestras mascotas, en el cual se realiza una revisión sanitaria y se comprueba el estado de la boca. Si bien, en los pacientes de edad avanzada puede ser necesaria una revisión semestral o incluso más frecuente.

Si sospechas que tu perro tiene una enfermedad dental, hay varias señales que debes tener en cuenta:

  • Mal aliento
  • Encías inflamadas
  • Placa y sarro
  • Inflamación de la mandíbula
  • Dificultad para masticar
 

Ante cualquier duda consulta siempre con tu médico veterinario sobre la salud de tu mascota.

 

Sandra Suárez Ortiz (Licenciada Veterinaria)

Más noticias :